lunes, 18 de octubre de 2010

Vive la France!

Hay dos cosas que a fin de cuentas, se miren por donde se miren, han hecho mucho más bien que mal a la humanidad, aunque sólo sea conceptualmente hablando. Una es la revolución comunista en Rusia, que, al margen de sus aspectos negativos, fue lo que consiguió que el capitalismo (y las clases poderosas en general) se acojonase y, aunque poco, estirase la correa. La otra es la Revolución Francesa, un movimiento que dio a un pueblo el concepto de ciudadano más allá del concepto de súbdito, tan extendido en el mundo a día de hoy.


Los franceses no ceden en su lucha de buscar se anule la propuesta de reforma de pensiones y jubilación que promueve el presidente Nicolas Sarkozy, por lo que ayer sin dar tregua realizaron el quinto paro masivo con cerca de 3 millones de personas integradas por empleados de las 12 refinerías del país, transportistas, estudiantes y sindicatos.

Como ha ocurrido a lo largo de la semana, miles de personas salieron a las principales calles del país para rechazar la reforma al sistema de retiros, mientras continúan las huelgas en las refinerías y los bloqueos en las gasolineras, lo que ha afectado el suministro de combustible y perturbado el tráfico ferroviario y aéreo.

Según estimaciones difundidas esta tarde, entre 825 mil y tres millones de personas tomaron parte en unas 230 manifestaciones en todo el país.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los mayores sindicatos del país, la determinación de los trabajadores a rechazar esta reforma injusta “está intacta”, ya que siguen comprometidos a manifestarse de manera masiva, como quedó demostrado ayer.

Los partidos de oposición y los sindicatos piden el retiro de la iniciativa, que prevé elevar de 60 a 62 años la edad para el retiro y de 65 a 67 para el pago de una pensión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario