sábado, 11 de junio de 2011

Los asesinos (Andrei Tarkovsky)

Se trata de la primera película de estudiante de Andrei Tarkovsky, basada en un relato de Ernest Hemingway. Es un corto de poco menos de veinte minutos.

La verdad es que siempre es arriesgado recomendar cualquier cosa de Tarkovsky: desde Stalker, película, a juicio de un servidor, sencillamente genial, pero no apta para todos los públicos; de hecho apta para un público muy reducido (a mí me encantó y aún así la tuve que ver partida en dos días). Solaris, El espejo, La infancia de Iván... Lo cierto es que es un director "duro".

Sin embargo, a mi juicio es tan "duro" porque su cine tiene más de poesía que de cine. Sus planos, su "tempo", sus temas, su desarrollo... como la conversación más banal puede tener un mensaje profundísimo y como los diálogos de más alto nivel intelectual pueden ser completamente insulsos y huecos. Como una mirada fría o una sonrisa melancólica ahorran tres páginas de guión. En mi retina está grabada esa imagen de Stalker, hacia el final, donde los protagonistas descansan sentados o tirados por el suelo junto a un charco en el que, tras una lluvia torrencial, cae una gota detrás de otra. Un silencio-secuencia de ¿dos? ¿tres? minutos roto sólo por la monótona gota que golpea el charco, y las miradas pensativas, reflexivas, dolidas, de los protagonistas al fondo, callados...

No es cine para todos los públicos, desde luego.


Sin embargo, este corto me resulta bastante interesante, fascinante incluso, (aunque no he leído el original de Hemingway), y no es para nada complicado o aburrido. Un pelín lento, quizá, pero con un tremendo mensaje, con una tremenda historia a su disposición.

Dos asesinos a sueldo buscan a un hombre para matarlo. No quiero decir nada más, así que sencillamente invito a verlo:

NOTA: Pulsar al botón "cc" para poner los subtítulos en castellano (o inglés). Y dadle a pantalla completa, God-damnit >.<

Parte 1:



Parte 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario