lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña de libros: más de 2011

Sí, sí. En efecto. Y es que llevo un retraso de tres pares de. Y entre que resulta que leí libros cojonudos sobre los que puedo extenderme no una sino dos barbaridades, y libros que me parecieron un poco cacouch y me da una pereza cojonante comentarlos, pos en esta tesitura tan tonta nos encontramos. Menos mal que conservo el perfil en la página entrelectores (que es así rollo filmaffinity pero en jancho y sin glamour, un poco como se tiene la literatura hoy en día respecto al cine) y puedo acudir al mismo a ver qué nota fui dando a cada libro y tal (incluso tengo allí también alguna que otra reseña).

Bueno, basta de preámbulo que la entrada va a ser muy cortita (¿un par de libros? me viá ir a la cama después de esto, así que mi sueño manda) y al final esto va a hacerse más largo que las propias subnormalidades de opiniones que suelte sobre los libros de marras. Y no es ese el plan.

EL DESAJUSTE DEL MUNDO

Amin Maalouf

El libro trata de muchos de los problemas a los que debe hacer frente el mundo globalizado de hoy en día. Habla del cambio climático, de la "primavera árabe", de las crisis económicas y financieras (ojo que es de 2009, cuando la crisis no estaba todavía causando los estragos que está liando hoy en día),  etc...

Habla de las crisis identatarias que trae consigo la globalización, de como al mismo tiempo que se avanza hacia un mundo cada vez más "grande", más interconectado, donde la información viaja más rápido que los cambios que puedan producirse, retroalimentándolos, reimpulsándolos o desbaratándolos...  al mismo tiempo que la humanidad se dirige hacia ese mundo, reivindica su pertenencia a su pequeño grupo, a su identidad primigenia; y así Amin habla de las incongruencias y disonancias que surgen de esa contradicción aparente... En fin, habla de un montón de asuntos que nos afectan hoy en día.

Realiza una serie de exposiciones sobre todos esos temas en los que, por un lado, trata de sumergirse en las raíces de dichos problemas para poder explicarlos desde una visión lo más completa posible (descubrí bastantes cosas sobre el mundo árabe y su sociedad y/o política de hoy en día y del siglo pasado sobre las que jamás me había informado, por ejemplo), y aporta una serie de pensamientos, visiones y divagaciones de lo más sugerentes e interesantes.

A modo de ejemplo, realiza una serie de comentarios y relaciones entre las sociedades enmarcadas en la religión cristiana, donde ha existido siempre una figura central y unificadora como es la del Papa (sin entrar en la bondad o maldad de los Papas), y las sociedades árabes, donde nunca ha existido esa figura unificadora central. Y a raíz de ahí saca una serie de conclusiones, bastante interesantes. Quizá yo sea mu tonto o mu simple, pero nunca me había parado a pensar sobre semejante tema. Ni sobre otros que plantea.

Sólo diré que, llegado a un punto del libro, conforme leía intentaba hacer el ejercicio de "contradecir" lo que leía, porque me di cuenta de que todo el rato estaba en plan "joder, cuanta razón tiene; joder, cuanta razón tiene". Y no, las más de las veces había de rendirme y darle la razón. (Maldito hijo de perra con más de dos dedos de frente).

Pero es que se conoce que el tipo es bastante sensato y cauto. Por ejemplo, en el capítulo dedicado al cambio climático, lejos de adoptar una postura digamos "hippy come-flores", analiza los argumentos de aquellos que afirman que el cambio climático es real y aquellos que afirman que es falso o, en el mejor de los casos, incierto. Y eso no le impide, sin embargo, seguir sacando conclusiones, repito, sensatas, como aquella de "puede que el cambio climático sea un proceso provocado y/o acelerado por los humanos o puede que no. En cualquier caso, las consecuencias previstas son bastante malas. Entonces, ¿por qué no curarse en salud y actuar contra ese cambio climático en la medida de lo posible, aunque en realidad fuera quimérico? ¿No será mejor tomar como punto de partida el peor de los casos posibles en aras de evitarlo, y si luego resulta que ese caso era falso, haberlo prevenido tontamente; mejor que pasar del tema  *porque es mentira o no se sabe a ciencia cierta lo que va a pasar* y luego comernos con patatas la mierda que se nos pueda venir encima?"

En fin, una lectura más que interesante, recomendable a todo ciudadano que viva en este mundo hoy en día. Hace pensar y ayuda a comprender bastantes cosas. Vamos, que está genial.

PETER CAMENZIND

Herman Hesse

Uno más del genial Herman Hesse.
Peter Camenzind, (por lo visto el libro tiene bastantes toques autobiográficos) narra la vida de un personaje (el que da nombre al libro, claro), desde la infancia hasta la edad adulta, en primera persona.

Con la belleza, espiritualidad, ternura, nostalgia e intimismo que caracteriza la prosa de Hesse, el libro, a grandes rasgos, trata de la importancia de mirar dentro de nosotros mismos, pues no somos, a fin de cuentas, más que seres humanos llenos de virtudes y defectos, llenos de contradicciones, y de comportamientos, actitudes y decisiones que tomamos con mucho orgullo y de las que luego nos avergonzamos. Es decir, los temas filosóficos propios de Hesse.

Con una sensibilidad y adoración hacia la naturaleza que no le había leido antes a este tío; la búsqueda de Peter Camenzind de un amor correspondido y de la realización artística, de la piedad y el altruismo puros, de la comprensión y hermanamiento de la personas; es una búsqueda ciertamente muy bella, en ningún momento aburrida, y en más de una ocasión bastante estimulante.

En fin, yo soy un enamorado de la literatura de Hesse y este libro no me ha decepcionado ni mucho menos. También muy recomendable.

MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO

Groucho Marx

Bueno señoras y señores. Groucho Marx. ¿Qué puedo decir? ¿Necesita acaso este hombre más carta de presentación que él mismo?

Como reza en la sinopsis del propio libro: Nadie más impertinente ni mordaz para hablar del amor que Groucho, “amante sarnoso”, como él mismo se califica, no sólo por su obsesión por las mujeres, sino sobre todo por su desfachatez. [...] Groucho se lanza a una hilarante historia universal del amor, o mejor dicho del sexo, “esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados”. En realidad eso no es extrictamente cierto, pues el libro no trata en exclusiva de ese tema, sino que el bueno de Groucho va relatando, en capítulos cortos, distintas historietas inconexas, verídicas o falsas, de cienes de miles de temas y situaciones. Como aquella vez en que, junto a sus hermanos, se aprovechan de unas (pobrecitas) hermanas sureñas, gordas gordas muy muy gordas y bastante feas, a las que prometen el oro y el moro (y, lo más terrible de todo, compartir lecho) a cambio de un plato en la mesa mientras andan de gira por aquellas tierras (a modo de las típicas penurias del mundo del artisteo, vamos). O ese capítulo dedicado a las fiestas de alta alcurnia, con toda la falsedad y estupidez que las caracterizan.

Todo ello con el humor socarrón, irónico y extremadamente verborreico propio de Groucho. Si eres fan suyo, es un libro que tienes que leer. Que vamos a ver, ni todo el libro es genial ni vas a estar descojonao todo el rato, pero verdaderamente se lo pasa uno bien leyéndolo, y en algún momento arranca incluso alguna carcajada.

Lo dicho, 100% Groucho Marx. En realidad no hace falta decir más. Se puede olvidar toda la ridícula parrafada que acabo de soltar, porque eso por sí mismo, 100% Groucho Marx, es a mi entender resumen y reclamo suficiente de este divertido librito.

********************************

Y hasta aquí llegamos hoy. A ver si me pongo las pilas y actualizo hasta nuestros días, que si no va uno olvidándose de las cosas y precisamente lo de las reseñas estas es para poder recordar luego lo leído (aparte de recomendaros cosicas, queridos amigos).

Podeis marchar por ahora, coleguillas. Id por la sombra, clavel en solapa, y andando con las manos a la voz de "HOP". Será divertido. O no. No lo sabreis hasta que no lo probeis. Ahí queda eso.

A las buenas noches.